LAS FACULTADES INTELECTUALES DE LA MENTE

Napoleón Hill, en su libro “Piense y Hágase Rico” expresó que una persona educada no es aquella que adquiere conocimiento generalizado o especializado en abundancia, sino aquella que desarrolla sus facultades intelectuales a tal grado que puede atraer a su vida cualquier cosa que quiera o su equivalente, sin violar los derechos de los demás.

Las facultades son 6: Percepción, Imaginación, Voluntad, Memoria, Intuición y Razón. Es en el uso apropiado de éstas, que un ser humano logra tener absoluto control sobre todo lo que acontece a su alrededor.

El ser humano fue creado con todas las cualidades y condiciones para que su vida sea maravillosa y exitosa. El creador lo dotó  con todas las herramientas necesarias para que su desempeño en la vida sea grande.

La mente humana comprende: Mentes Consciente e Inconsciente. La primera es conocida como la  intelectual y allí se crean los pensamientos. La segunda se le conoce como la  Emocional, donde se crean los sentimientos. Todo pensamiento que se origina en la Consciencia trae como resultado un sentimiento o emoción, que a su vez produce una acción que determina los Resultados que obtenemos en el transcurso de la vida.

Según esto, si tus sentimientos son de dolor, tristeza, ansiedad, depresión o cualquier trastorno emocional perjudicial, es debido a que tus pensamientos son también desagradables. Mientras que una persona que tenga sentimientos de satisfacción es porque en su mente consciente se originan pensamientos de bienestar. Entonces cuanto más clara sea la imagen que se mantenga en la mente, más orden habrá en la vida de esa persona. Lo contrario causa caos y desconcierto.

El cerebro humano, ese órgano que controla la vida y todo lo que se genera de ella, tiene la facultad de pensar en imágenes. Si por ejemplo hablas de la palabra casa, en la mente aparecerá la imagen de una casa, y no C – A – S – A. De esta manera, empezamos a comprender como funciona la realidad, toda imagen que pongas en tú mente se convierte en un pensamiento que concluye en un sentimiento.

Comprendes porque algunas personas obtienen más éxito que otras, y varias viven una vida llena de infelicidad, echándole la culpa a otros de sus desgracias cuando en realidad son ellas mismas las responsables de todo lo que ocurre por pensar equivocadamente. ¿Quieres cambiar tú vida por imposible que parezca? Simplemente, cambia tú manera de pensar y verás resultados diferentes.

La mente consciente representa el 5% de la capacidad de la memoria, ella se vale de los 5 sentidos para recoger la información del exterior a través de las sensaciones, pero es en la percepción cuando interpretamos esa realidad.

Aprende a usar adecuadamente tus facultades intelectuales y verás que obtienes control sobre tus pensamientos y tus sentimientos.

Son los sentimientos los que determinan la dirección de tú vida, pues éstos tienen la habilidad de emitir vibraciones conscientes de manera positiva o negativa. ¿Porque a algunas personas les suceden desgracias permanentes, pierden sus empleos, hay conflictos en su entorno y hasta viven en escases económica permanentemente?, la clave está en cómo manifiestan sus emociones o sentimientos, que tienen la característica de funcionar como antenas emisoras de lo que hay en su interior.

Con el uso continuo de las facultades intelectuales, lograrás el absoluto control de tú vida: Percepción, es la interpretación de las sensaciones mediante un significado. La Voluntad, es la capacidad de realizar algo con intención a pesar de las dificultades, La Imaginación, es la capacidad de crear representación de imágenes; la Memoria, es una capacidad de la mente de almacenar  representaciones de experiencias que se dan en el proceso de aprendizaje; la Intuición, es una manera de interpretar de forma directa e inmediata cualquier situación considerada como evidente y; la Razón, que es una facultad que permite al individuo pensar correctamente o aclarar su propio punto de vista.

Interpretando y teniendo claridad sobre estos procesos podrás empoderarte de ti mismo y empezar a aplicar los cambios que tu vida necesita. Ten presente que no debes buscar afuera las causas de esos resultados que tienes, sino adentro de ti mismo, empezando por evaluar tu sistema de creencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.